Aunque cada vez tenemos más
medios para comunicarnos (móvil, whatsupp, facebook, twiter...), lo cierto es que a menudo la manera de comunicarse no
es la más adecuada, lo que genera graves conflictos, discusiones, enfados,
malos entendidos...
Por ello en este artículo quería hacer una reflexión sobre las principales
claves para mejorar la forma de relacionarnos, especialmente con aquellas personas
que son más significativas en nuestras vidas:
-
Hablar en primera persona (cómo yo me
siento), en lugar de en segunda (lo que tú haces). Si hablo
de mí y de lo que yo siento me responsabilizo de lo que siento, si hablo sólo
de lo que tú haces, te culpabilizo.
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No murmurar, es
decir, hablar directamente con la otra persona en lugar de criticar todas aquellas cosas que no te
gustan. Al fin y al cabo, hablar directamente con aquella persona con la que tienes
el conflicto es la forma más directa, rápida y saludable de solucionarlo.
-
Ser concretos en qué cosas nos disgustan, o qué
es lo que queremos… Ej. En lugar de
decir me gustaría que ayudaras más en casa, clarificar qué cosas son las que
tendría que hacer y negociarlas.
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No hacer juicios. “No es
lo mismo decir: es que Juanito es un torpe”, que decir: “Juanito se ha caído de
la bici”. Lo primero indica juicio, lo segundo un hecho que no desvaloriza.
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No hacer generalizaciones: “Es que
siempre llega tarde”. Cambiarlo por algo más concreto: “Las tres últimas veces
que hemos quedado ha llegado veinte minutos tarde”.
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Respetar el turno de palabra.
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Escuchar lo que la otra persona tiene que decir.
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Tratar con respeto a la otra persona, y utilizar un tono de voz adecuado. Algunas personas piensan
que se las escucharán mejor cuanto más eleven el tono de voz, pero en realidad
lo único que consiguen es que la otra persona se ponga a la defensiva.
En mi experiencia como psicoterapeuta he comprobado cómo los principales conflictos entre las personas muchas veces son debidos a una mala comunicación, y cómo, cuando aprenden a hacerlo adecuadamente, pudiendo expresarse y compartir sus pensamientos, sentimientos y emociones,sus relaciones se vuelven más honestas y satisfactorias.
En mi experiencia como psicoterapeuta he comprobado cómo los principales conflictos entre las personas muchas veces son debidos a una mala comunicación, y cómo, cuando aprenden a hacerlo adecuadamente, pudiendo expresarse y compartir sus pensamientos, sentimientos y emociones,sus relaciones se vuelven más honestas y satisfactorias.
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